24 agosto 2007

Sevilla con Perú


El cónsul de Perú, Humberto Urteaga ha recibido hoy de una ong sevillana las cajas que ésta ha recogido para los afectados por el terremoto, al sur del país sudamericano, el pasado 15 de agosto.
Desde mantas a medicinas pero sobre todo ropa de abrigo es lo que contienen. Están en proceso de embarlarlo todo: cinco toneladas de solidaridad de Sevilla, que volarán a Perú la semana que viene con la ayuda de Iberia. No se cansa el cónsul, Humberto Urteaga de dar las gracias a todos, a la Cámara de Comercio, a la Hermandad de San Esteban, al Ayuntamiento, a los sevillanos. Tampoco se cansa de repetir que toda ayuda es poca.
Si llama al teléfono 954 50 90 00 podrá saber cómo poner su granito de arena en la tragedia, que aunque lejos, sentimos y a la vista, está cerca.

De Cara al Otoño: Talleres y Alameda

Hoy ha comparecido Encarnación Martínez para presentar los talleres que este curso que entra se van a dar en el distrito que preside, San Pablo-Santa Justa. La preinscripción es del 10 al 21 de septiembre. Hay varias novedades: por primera vez se va a impartir un curso de español para inmigrantes, otro de cine, diseño y moda, dietética y nutrición, movilidad para mayores... no falta el de conocer Sevilla que bate records en toda la ciudad.
Pero además Martínez es responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y confirmó ante los medios lo que quedó tras el encuentro con los hosteleros de la Alameda de Hércules y sus problemas con las licencias, sobre las que indicó, "será necesaria una minuciosa revisión de las mismas", e igualmente abogó por una reunión global de todas las delegaciones implicadas en este proceso. El objetivo de todos, dice, es darle vía a la nueva Alameda, que nacerá este otoño.

"Sine Domus" reclama soluciones inmediatas para los rumanos


"Cuando se tratan los temas sociales, es normal que haya tensiones, dada su complejidad". De esta forma ha justificado el presidente de la asociación Sine Domus, Jorge López, la situación de "tira y afloja" que se está dando en torno a los rumanos en Sevilla. Si desde el consulado piden que no se haga un uso político de este asunto, en la Ong dicen que van a luchar por ello.
Son unas 6800 personas calculan en el consulado los rumanos de etnia gitana con costumbres nómadas, que se encuentran en la provincia de Sevilla. Un problema que puede ir a más por lo que hay que buscar soluciones inmediatas. Precisamente, Sine Domus no ha esperado a la constitución de la mesa de trabajo en septiembre para ponerse en marcha.
La palabra mágica podría ser la educación, concretamente la escolarización de los hijos de los rumanos que han llegado a Sevilla, a través de programas, que favorezcan su integración.

Los trabajadores de la piscina Virgen de los Reyes vuelven al trabajo

Los empleados de la Piscina Municipal Virgen de los Reyes han trasladado hoy su denuncia por impago del salario a la Delegación de Empleo en República Argentina. Como intermediario ha actuado el delegado provincial de la Junta y aunque había una ausencia en la mesa, la de Surpool, la empresa que gestiona la piscina, la buena sintonía entre las partes ha hecho que desconvoquen sus movilizaciones.
El Instituto Municipal de Deportes se ha comprometido en este encuentro que a través de su gabinete, estudiará el rescate de la concesión de la piscins, aunque ya hay un expediente abierto en el juzgado de lo social, y los trabajadores presentarán por su parte demandas individuales ante el mismo juzgado reclamando cantidades. Se ha levantado acta de la reunión que ha puesto fin a más de dos semanas de huelga.

Reunión fallida de los ex mineros de Boliden

Fueron muchos, pero ahora son pocos. Sólo la comisión sindical, fiel a su cita, se ha sentado junto al Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro, como ya lo hicieron el pasado lunes. Los que han faltado al encuentro son los representantes de la mina Cobre Las Cruces.
Sobre la mesa, las características de los contratos que las empresas podían ofrecer a los 22 ex mineros de Boliden que este viernes se quedan en la calle. Unas condiciones que ellos se han negado a aceptar porque, aseguran, no son las acordadas cuando ocurrió el vertido hace nueve años. Una vez concluida la infructuosa reunión, los 75 exmineros se han encerrado por tiempo indefinido en la Dirección General de Minas, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Y es que, dicen, van a seguir defendiendo a sus compañeros aunque les cueste el puesto de trabajo. Parece que las movilizaciones van para largo y es que los exmineros seguirán luchando cueste lo que cueste.

La nueva rueda de corte de la tuneladora del Metro ya está en Sevilla


Como se aprecia en la foto, la UTE Metro de Sevilla ha procedido al traslado de la nueva rueda de corte de la tuneladora, desde el parque de las Dovelas, situado en la Estación de Blas Infante, donde está por cierto desde el pasado marzo, hasta el pozo de ataque de la estación Parque de los Príncipes en la avenida de la República Argentina.
Faltaba una pieza por llegar, una vez suministrados los sellos del rodamiento principal que proceden de Canadá. Ahora se tienque proceder a instalar la nueva rueda junto al resto del escudo de la tuneladora, para que se puedan iniciar los trabajos de excavación del segundo túnel gemelo. El pasado viernes la Unión Temporal de Empresas, responsables de los trabajos de la Línea 1, aseguraban que será la primera quincena de septiembre cuando la máquina se ponga de nuevo a trabajar. El último plazo dado para que el metro esté operativo en Sevilla parece que se mantiene a pesar de este retraso será en el otoño de 2008.

Alves muestra su enfado con Del Nido

Tras no realizar declaraciones en su llegada el jueves a Sevilla, Daniel Alves no dejó escapar la oportunidad de ofrecer una rueda de prensa tras el entreno previo al partido ante el Getafe (del que por cierto el carioca se ha borrado). En la misma el jugador de Bahía ha seguido en su discurso habitual; no quiere dejar pasar una oportunidad magnifica para crecer, desea salir a toda costa e incluso ha arremetido contra el presidente sevillista, afirmando: "Estoy decepcionado con el trato y la falta de respeto que me han dado, ya que yo llevo cuatro años partiendome la cara por el Sevilla". Asimismo Alves no quiso mostrar sus cartas en un posible tira y afloja con el club, además citó a cualquier aficionado a ponerse en su situación.Continúa el culebrón y pierde el de siempre, el equipo.

Subvenciones a las peñas flamencas

Con el fin de promover y fomentar las actividades flamencas y hacer de nuestra comunidad autónoma un solar propicio para la creatividad y el sustento de nuestro arte más universal, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia del Flamenco ha concedido un total de 190.000 euros en ayudas económicas destinadas a las peñas y asociaciones flamencas. Entidades que sin ánimo de lucro nacieron a principios de los años sesenta con la finalidad de apoyar y conservar el flamenco tradicional y de base.

Las ayudas, de las que se han beneficiado un total de 75 entidades, tienen una cuantía fijada en 3000 euros, en el caso de las peñas y asociaciones, y de 10.000 si su destino son las federaciones que las engloba.

Según fuentes de la junta, el criterio seguido para fijar las cuantías concedidas se ha basado en la calidad de los proyectos presentados. Aspectos como la labor de conservación y divulgación, el interés por incluir actividades pedagógicas y relacionadas con la investigación del flamenco en los programas y la vitalidad del mismo, han sido los más valorados. Unas ayudas que servirán para aliviar la precaria economía de las únicas entidades que mantienen viva la llama del flamenco durante todo el año.

Reformas en el Hospital Virgen Macarena

Los pacientes del Hospital Virgen Macarena podrán disponer a finales de años de nuevas instalaciones. Serán las alas correspondientes a los servicios Digestivo, Obstetricia y Ginecología y aquellos englobados dentro de los Cuidados Críticos y Urgencias. Una actuación que renovará el 85 por ciento de la superficie hospitalaria.
Pero el proyecto no termina aquí. Se reubicarán también los servicios de Radiodiagnóstico del Policlínico, que permitirá la implantación de las consultas de acto único en el servicio de Traumatología . De esta forma, se agilizarán los trámites de consulta y el paciente podrá saber su diagnóstico y tratamiento en el mismo día.
Estas actuaciones , que se vienen desarrollando durante los últimos seis años se engloban dentro del Plan Director de Renovación de Infraestructuras y Tecnología del centro, con un presupuesto que supera ya los 30 millones de euros. Y es que la comodidad de los usuarios está por encima de todo.

Vuelve el tráfico a la Alameda

Pese a que supuestamente la circulación se restringe a taxis y autobuses, no son pocos los vehículos particulares que deciden ignorar este viernes la señal que permite el acceso hasta el centro de Sevilla. Probablemente la falta de policías que caracteriza este período estival, la novedad en la apertura o incluso los turistas depistados podrían ser las causas de esta entrada de vehículos.
Más de dos semanas se ha cortado el tráfico en esta Alameda de Hércules por los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo durante este mes y el próximo en la zona. Desde el Ayuntamiento, dicen que ha sido el último de los cortes importantes que ha sufrido este entorno, llegándose a la recta final de unas obras que vienen sucediéndose desde noviembre de 2005.
Este proyecto de reurbanización se está realizando sobre una superficie total de 37 mil metros cuadrados, con un presupuesto que supera los siete millones de euros. Ha contribuido a una mayor peatonalización del espacio, ya que ha supuesto una reducción de los carriles de circulación a sólo uno. Cuenta, como principal novedad, con el trazado ya hecho del Metrocentro, que conectaría por esta Alameda La Campana con la Barqueta. Se prevé, según el consistorio, que el próximo otoño, las obras queden completamente finalizadas.